Datos Generales
Logo de la Entidad
5316272384c0e69f0c000396_logo-secretaria-general.jpg
Nombre de la Entidad
Página Web
Ubicación
KR 30 No. 24-70 PS 15-16 
NIT
900.127.032-7 
Teléfonos
2441324 
Defensor del Cliente
JUAN ARÍSTIDES RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ 
Telefono del Defensor
7470909 Ext. 138 - 111 
Email del Defensor
juan.rodriguez@umv.gov.co 
Disposición con la que se creó la entidad y sus funciones

Tiene por objeto programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local; así como la atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial cuando se presenten situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en el Distrito Capital. La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial tiene las siguientes funciones básicas: a. Programar y ejecutar los planes y proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local. b. Suministrar la información para mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Malla Vial del Distrito Capital, con toda la información de las acciones que se ejecuten. c. Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento y aquellas que sean necesarias para atender las situaciones imprevistas que dificulten la movilidad en la red vial de la ciudad. d. Atender la construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para complementar la acción de otros organismos y entidades como la Secretaría de Ambiente y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE o quienes hagan sus veces. Parágrafo. Respecto de vías locales que soporten circuitos de transporte público colectivo y el resto de la malla vial se aplicará el literal c).

Misión

Mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad en beneficio de la ciudad.

Organigrama
53163df83fd4941d19000028_organigrama.jpg
Funciones
Dependencia Funciones Descripción
SECRETARÍA GENERAL1. Revisar y aprobar los actos y documentos proyectados en las materias de su competencia y velar por su publicación o comunicación y/o notificación según sea el caso. 2. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de los procesos administrativo, presupuestal, de tesorería, contable, de talento humano, de tecnologías de información y comunicación (TICs) y de soporte técnico de equipos de cómputo de la Unidad. 3. Dirigir las etapas precontractual, contractual y pos contractual de la Unidad. 4. Adelantar los procesos disciplinarios en primera instancia. 5. Certificar la autenticidad de las copias de los documentos expedidos por la Unidad. 6. Dirigir la formulación del plan anual de compras, en coordinación con las demás dependencias de la Unidad. 7. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación la consolidación del Anteproyecto y Proyecto del Presupuesto Anual de la Unidad. 8. Dirigir y hacer seguimiento a las actividades del Sistema de Coordinación interna y externa de la Unidad. 9. 3. Diseñar y aplicar los mecanismos tendientes a la recepción, trámite y resolución oportuna de quejas, reclamos y sugerencias que los ciudadanos formulen relacionados con el cumplimiento de la misión de la Unidad, y efectuar su control y seguimiento en los términos que la Ley señale. 10. Dirigir y coordinar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención Colectiva de Trabajo. 11. Asumir la representación del Director cuando éste así lo determine.
SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE MEJORAMIENTO MALLA VIAL LOCAL1. Apoyar y asesorar a la Dirección General de la Unidad en la definición de políticas y lineamientos a través de planes, programas y proyectos referentes a las intervenciones de la malla vial local. 2. Diseñar la estrategia de las intervenciones en la malla vial local. 3. Realizar el seguimiento de las intervenciones en la malla vial local y actualizar las bases de datos y sistemas de inventario vial local. 4. Asistir técnicamente a las Localidades en la planeación de la inversión relacionada con la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local. 5. Diseñar e implementar estrategias para la comercialización de servicios y de excedentes de producción. 6. Desarrollar proyectos de investigación científica, técnica y tecnológica en materia de mantenimiento y rehabilitación de malla vial local.
Gerencia Ambiental, Social y de Atención al Usuario1. Diseñar y ejecutar estrategias de fortalecimiento de las relaciones entre la Unidad y la ciudadanía para mitigar el impacto social que generan las obras a su cargo. 2. Promover entre los ciudadanos la apropiación, el respeto y sentido de pertenencia de los diferentes proyectos y obras ejecutadas. 3. Diseñar y aplicar los mecanismos tendientes a la recepción, trámite y resolución oportuna de quejas, reclamos y sugerencias que los ciudadanos formulen relacionados con el cumplimiento de la misión de la Unidad, y efectuar su control y seguimiento en los términos que la Ley señale. 4. Ofrecer a las personas información, orientación y sensibilización durante todo el proceso de las obras que adelanta la Unidad y el desarrollo de sus funciones misionales. 5. Generar acciones de fomento del control social a las obras a cargo de la Unidad. 6. Diseñar y aplicar mecanismos de medición de satisfacción del usuario y de percepción social de las actividades que desarrolla la Unidad.
Gerencia de Producción1. Controlar la disponibilidad y operación de la maquinaria y del parque automotor. 2. Ejecutar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes, maquinaria, equipos, parque automotor y herramientas. 3. Coordinar y controlar los suministros de combustible y mantenimiento de maquinaria. 4. Producir la mezcla asfáltica en caliente y en frío. 5. Controlar la calidad de los insumos para la producción de la mezcla asfáltica, de la mezcla asfáltica y de las obras que se ejecuten directamente.
Gerencia de Intervención1. Efectuar la evaluación técnica previa a la intervención de la malla vial local. 2. Coordinar la provisión de suministros. 3. Efectuar y ejecutar la programación diaria de obra para la intervención de la malla vial local. 4. Efectuar el control de la ejecución en los frentes de ejecución directa. 5. Coordinar la intervención de la malla vial local efectuada a través de terceros. 6. Coordinar y ejecutar las acciones de apoyo operativo interinstitucional de competencia de Unidad. 7. Programar y ejecutar la atención de las emergencias que afecten la movilidad en la red vial del D.C. 8. Efectuar el consolidado diario de las actividades de intervención de la malla vial local. 9. Requerir y controlar el reporte de los coordinadores y supervisores de obras. 10. Cumplir los planes y programas de seguridad industrial, salud ocupacional, y protección ambiental en los frentes de obra de ejecución directa y a través de terceros. 11. Hacer el control financiero y documental de las cuentas de cobro que presenten los contratistas que efectúen intervención de la malla vial local.
OFICINA DE CONTROL INTERNO1. Liderar el diseño y la implementación de las políticas de control interno que requiere la Unidad. 2. Acompañar y orientar a las diferentes dependencias de la Unidad en la aplicación del Sistema de Control Interno y realizar la evaluación que contribuya a la eficiencia, eficacia y calidad de la prestación de los servicios a cargo de las diferentes áreas de la Unidad. 3. Coordinar las relaciones con la Contraloría de Bogotá y la Veeduría Distrital para la presentación oportuna y con las formalidades exigidas, de los informes que requieran dichos organismos, así como para la implementación y seguimiento de las acciones de mejoramiento propuestas. 4. Acompañar y orientar a las diferentes dependencias de la entidad en la implementación y desarrollo de mecanismos para la administración de los riesgos, y realizar la evaluación y seguimiento a las acciones y medidas tomadas con este fin. 5. Evaluar los Sistemas de Gestión de Calidad, del Modelo Estándar de Control Interno, y demás sistemas de obligatorio cumplimiento para la Unidad. 6. Responder por la presentación oportuna de la rendición de cuentas ante los entes gubernamentales. 7. Fomentar la cultura del autocontrol mediante el desarrollo de programas de inducción, capacitación y comunicación sobre la materia. 8. Realizar las Auditorías Integrales de conformidad con el programa de auditoría aprobado por el Comité competente y hacer seguimiento a los Planes de Mejoramiento que de ellas se deriven. 9. Hacer seguimiento a la formulación y cumplimiento de los Planes de Mejoramiento individual de los servidores públicos de carrera de la UMV, producto de la evaluación del desempeño.
OFICINA ASESORA JURÍDICA1. Asesorar a la Dirección y demás dependencias de la Unidad, en todos los asuntos de orden legal. 2. Absolver consultas y preparar los conceptos jurídicos que requiera la entidad. 3. Adelantar los estudios normativos en materia de rehabilitación y mantenimiento vial, tendiente a la unificación de la doctrina y desarrollo normativo. 4. Proyectar los actos administrativos relacionados con los asuntos de su competencia y revisar aquellos que sean sometidos a su consideración. 5. Atender las acciones legales y constitucionales en las que la Unidad sea demandante o demandado, en coordinación con las áreas responsables, representarla judicialmente por delegación o poder e informar a las instancias superiores sobre los resultados de los procesos judiciales y verificar que se de cumplimiento a los fallos proferidos. 6. Compilar y mantener actualizada la legislación relacionada con la malla vial del Distrito Capital y demás relacionadas con las funciones de la Oficina Asesora Jurídica. 7. Proyectar para el Comité de Conciliación, las fichas técnicas que deban ser estudiados por este y ejercer la Secretaría Técnica. 8. Mantener actualizado el Normograma de la Unidad. 9. Hacer seguimiento y control a la atención de los Derechos de petición que se dirijan a la entidad. 10. Hacer seguimiento y control y/o consolidar las respuestas al Concejo de Bogotá y Congreso de la República. 11. Adelantar los procesos de Jurisdicción Coactiva que requiera la Unidad.
Directivos de la Entidad
DependenciaCargoNombreTeléfonoCorreoPeriodo
SECRETARÍA GENERALSecretario General (054-3)María Constanza Aguja Zamora 7470909 ext. 111maria.aguja@umv.gov.co
SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE MEJORAMIENTO MALLA VIAL LOCALSubdirector Técnico (068-2)Ruth Mireya Fajardo Cuadrado 7470909 ext. 139ruth.fajardo@umv.gov.co
SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE PRODUCCIÓN E INTERVENCIÓNSubdirector Técnico (068-2)Juan Carlos Montes Fernández 7470909 ext. 220juan.montes@umv.gov.co
Gerencia Ambiental, Social y de Atención al UsuarioGerente (039-1)Yolanda Amaya Herrera 7470909 ext. 133yolanda.amaya@umv.gov.co
Gerencia de ProducciónGerente (039-1)Cesar Augusto Gómez Ramírez 7470909 ext. 225cesar.gomez@umv.gov.co
Gerencia de IntervenciónGerente (039-1)Karen Patricia Villeras Espitia 7470909 ext. 221karen.villeras@umv.gov.co
OFICINA DE CONTROL INTERNOJefe de Oficina (006-1)Junny Cristina La Serna Bula 7470909 ext. 107junny.laserna@umv.gov.co
OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓNJefe de Oficina Asesora (115-2)Juan Hernando Lizarazo Jara 7470909 ext. 108juan.lizarazo@umv.gov.co
OFICINA ASESORA JURÍDICAJefe de Oficina Asesora (115-2)Francisco Antonio Coronel Julio 7470909 ext. 137francisco.coronel@umv.gov.co
DIRECCIÓN GENERALDirector General uu 7470909 ext. 131juancarlos.beltran@umv.gov.co
Presupuesto
Total Presupuesto Asignado Modificaciones Total Girado Total Ejecutado Fecha ejecución Actualizado
$ 165.808.850.577,00$ 4.043.005.577,00$ 17.866.684.496,00 $ 40.320.219.672,002016-05-012016-06-21
$ 206.201.249.000,00-$ 3.952.811.000,00$ 108.213.914.058,00 $ 185.253.861.868,002016-01-212016-06-13
Principales Contratos (según cuantía)
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-29 Valor Inicial (miles)$ 4.524.505.902,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoCONTRATAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENBTOPREVENTIVO Y CORRECTIVO INCLUIDOELSUMINISTRODEREPUESTOSNUEVOS,GENUINOSYORIGINALESDELOSVEHICULOS,MAQUINARIAYEQUIPOSDEPROPIEDADDELAUNIDADADMINISTRATIVAESPECIALDEREHABILITACIONYMANTENIMIENTO VIAL
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-29 Valor Inicial (miles)$ 3.434.568.600,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoGRUPO 2, EMULSIONES Y ASFALTOS LIQUIDOS
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-11-20 Valor Inicial (miles)$ 2.022.556.718,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoGRUPO 1. MEZCLAS ASFALTICAS
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-29 Valor Inicial (miles)$ 1.884.174.682,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
Objeto
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-29 Valor Inicial (miles)$ 1.793.462.208,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoCONTRATARPORELSISTEMADEPRECIOSUNITARIOS,LACONSTRUCCIONDELASOBRASDEESTABILIZACIONINCLUIDASESTRUCTURASDECONTENCIONYCANAL,ENALTOSDELAESTANCIA,ETAPAII,FASEIIDELOSDISEÑOSSUMINISTRADOSPORELFOPAE,SECTORSUPERIORLACARBONERA, LOCALIDAD CIUDADA BOLIVAR BOGOTA D.C..
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato 0052015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-11-11 Valor Inicial (miles)$ 6.251.040,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO CON SUS ACCESORIOS, OPERARIOS Y COMBUSTIBLE, PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PROPIOS DE LA UAERMV Y AQUELLOS CONVENIOS QUE LLEGASE A SUSCRIBIR LA UAERMV, EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN Y LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS CON EL DISTRITO CAPITAL A MONTO AGOTABLE
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 6.251.040.315,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 022015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-08-08 Valor Inicial (miles)$ 27.227.668,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoOBRAS DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL, QUE PERMITA COMPLEMENTAR LA EJECUCIÓN MISIONAL DE LA UAERMV EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN A CARGO DE LA ENTIDAD, PARA LOS GRUPOS 1, 2, 3, 4 Y 5, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 27.227.668.898,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 0022015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-08-08 Valor Inicial (miles)$ 3.255.440,00
Nombre del ContratistaCONCURSO DE MERITOS
ObjetoINTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, LEGAL, SOCIAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE DE LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MALLA VIAL LOCAL, QUE PERMITA COMPLEMENTAR LA EJECUCIÓN MISIONAL DE LA UAERMV EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN A CARGO DE LA ENTIDAD, PARA LOS GRUPOS 1, 2, 3, 4 Y 5, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 3.255.440.060,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 3282015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-06-24 Valor Inicial (miles)$ 6.176.007,00
Nombre del ContratistaCONTRATACIÓN DIRECTA
ObjetoCONTRATAR A MONTO AGOTABLE, EL ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO CON SUS ACCESORIOS, OPERARIOS Y COMBUSTIBLE, PARA LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS A CARGO DE LA UAERMV, EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN Y LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS CON EL DISTRITO CAPITAL.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 6.176.007.783,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
Mapa de Procesos
53164945e01e2db11b000070_mapa.jpg
Anexos