Datos Generales
Logo de la Entidad
5316272384c0e69f0c000396_logo-secretaria-general.jpg
Nombre de la Entidad
Página Web
Ubicación
Calle 11 No 8 -17 
NIT
899.999.-9 
Teléfonos
2832600 
Defensor del Cliente
Dorys Valero Olaya 
Telefono del Defensor
3387000 EXT 3147 
Email del Defensor
dvalero@gobiernobogota.gov.co 
Disposición con la que se creó la entidad y sus funciones

Acuerdo 257 de 2006. Funciones: 1. Crear y ejercer la dirección del Sistema Distrital de Participación. 2. Liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación; 3. Garantizar la convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público en la ciudad; 4. Promover, desarrollar y organizar las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de convivencia y seguridad ciudadana; 5. La defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital.

Misión

Lideramos la gestión política distrital, el desarrollo local y la formulación e implementación de políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; garantizando la gobernabilidad y la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y sostenibilidad para lograr una Bogotá más humana.

Organigrama
53163df83fd4941d19000028_organigrama.jpg
Funciones
Dependencia Funciones Descripción
Despacho de la Secretaría Distrital de Gobiernoa. Formular la política general y evaluar y aprobar los planes anuales de las actividades de la Secretaría, conforme a los lineamientos que señale el Alcalde Mayor. b. Formular políticas en materia de seguridad, justicia, protección y promoción de derechos y libertades públicas y de gestión local, de conformidad con los lineamientos que señale el Alcalde Mayor. c. Diseñar y poner a consideración del Alcalde Mayor, las políticas, planes y programas de seguridad y orden público y desarrollo local tendientes a fortalecer la capacidad de Gobierno de las localidades del Distrito Capital.
Alcaldías Localesa. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad. b. Garantizar el desarrollo armónico e integrado de la localidad. c. Coordinar la gestión administrativa asignada a las Inspecciones de Policía, Casas de Justicia y al programa de Mediación y Conciliación.
OFICINA DE ASUNTOS DISCIPLINARIOSa. Asesorar al Despacho y demás dependencias de la Secretaría de Gobierno en las aplicaciones del Régimen Disciplinario. b. Adelantar en la primera instancia la investigación de los procesos disciplinarios de su competencia y remitirlos al Secretario de Gobierno por conducto de la Oficina Asesora de Jurídica para que sustancie y proyecte la segunda instancia. c. Recepcionar y tramitar las quejas e informes sobre conductas disciplinables de los servidores públicos de la Secretaría.
OFICINA ASESORA DE JURÍDICAa. Diseñar los procedimientos y mecanismos de seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno de la Secretaría. b. Realizar la evaluación de gestión a partir de la aplicación de los indicadores elaborados para tal efecto y sugerir las modificaciones pertinentes. c. Vigilar que los servicios a cargo de la Secretaría se presenten de acuerdo con las normas legales vigentes y rendir un informe semestral sobre el particular.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANAa. Asesorar al Secretario de Gobierno y por su conducto a las dependencias de la Secretaría en el conocimiento, revisión y trámite de conceptos, fallos y asesorías de los asuntos jurídicos que le corresponda resolver, bien por ser de su directa competencia, o por delegación de funciones y en general en todas las actuaciones que comprometan la posición institucional jurídica de la Secretaría. b. Asesorar al Secretario de Gobierno y a las dependencias en la elaboración de los proyectos de normas y actos administrativos que se deban expedir o hayan de someterse al Concejo de Bogotá o al Gobierno Distrital. c. Revisar los proyectos de actos administrativos que el Secretario de Gobierno deba firmar y conceptuar sobre su constitucionalidad y legalidad. d. Generar las herramientas necesarias, tales como proformas, formatos, manuales o instructivos relacionados con los temas de su competencia, para garantizar que las dependencias actúen conforme a la normatividad vigente e. Elaborar y revisar los contratos de la Secretaría de Gobierno.
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICOa. Dirigir y diseñar, de acuerdo con lo que disponga el Secretario de Gobierno, las políticas, planes y programas que se deban implantar para el desarrollo integral del talento humano. b. Responder por la elaboración y actualización del manual de funciones y de competencias laborales. c. Responder por la custodia y actualización de las historias laborales del personal activo o inactivo de la Secretaría de Gobierno.
DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIASa. Hacer el seguimiento a los proyectos de acuerdo que cursen en el Concejo Distrital y presentar por conducto de la Secretaría de Gobierno, a la Alcaldía Mayor, las observaciones relacionadas con la conveniencia o inconveniencia de cada proyecto así como su legalidad o ilegalidad. b. Compilar y sistematizar los acuerdos del Concejo. c. Identificar los frentes reales y potenciales que constituyan problemas para la gobernabilidad de la ciudad y hacer las recomendaciones pertinentes para lograr la solución a estos.
CONSEJO DE JUSTICIAa. Conocer en única instancia de los impedimentos y recusaciones de los Inspectores de Policía y de los Alcaldes Locales. b. Conocer en única instancia de los conflictos de competencia que se susciten entre los Inspectores de Policía y los Alcaldes Locales. c. Conocer en segunda instancia de los procesos de policía salvo las excepciones de ley.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LOCALES Y DESARROLLO CIUDADANOa. Elaborar en coordinación con las diferentes dependencias a su cargo y con sujeción al Plan de Desarrollo Distrital, los planes, programas, proyectos y el plan de acción de la Subsecretaría y presentarlos al Secretario para su adopción. b. Formular las políticas y los planes generales referidos a la gestión a nivel local y someterlos a consideración del Secretario de Gobierno, y por su conducto, al Alcalde Mayor. c. Apoyar a las localidades en el diseño de los planes, programas y proyectos para la ejecución de las políticas de descentralización del Distrito Capital formuladas por las autoridades competentes, en materia de desarrollo local.
DIRECCIÓN DE APOYO A LOCALIDADESa. Proponer a la Subsecretaría políticas de fortalecimiento de la gestión de las localidades. b. Diseñar y formular acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión local por medio de la capacitación, sistematización, diseño de métodos y procedimientos que le permita a las Alcaldías Locales cumplir con sus planes, programas y proyectos. c. Diseñar y ejecutar programas específicos para fortalecer a las localidades en el ejercicio y cumplimiento de las normas.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDADa. Formular las políticas y los planes generales referidos al apoyo a la justicia y a la seguridad ciudadana y someterlos a consideración del Secretario de Gobierno, y por su conducto, al Alcalde Mayor. b. Elaborar en coordinación con las diferentes dependencias a su cargo y con sujeción al Plan de Desarrollo Distrital, los planes, programas y proyectos y el correspondiente Plan de Acción de la Subsecretaría y presentarlos al Secretario de Gobierno para su adopción. c. Diseñar y formular proyectos y programas de derechos humanos, apoyo a la justicia y garantía de derechos y libertades individuales; siguiendo los lineamientos que para el efecto señale el Secretario de Gobierno.
Directivos de la Entidad
DependenciaCargoNombreTeléfonoCorreoPeriodo
Planeación y GestiónSubsecretaría de Planeación y GestiónLubar Ándres Chaparo Cabra 3387000 Ext-6110
Asuntos Locales y Desarrollo CiudadanoSubsecretario Asuntos Locales y Desarrollo CiudadanoIván Casas Ruiz 3387000 Ext-4110
Despacho Secretario de GobiernoMiguel Uribe Turbay 3387000 Ext-611101/01/2016
Asuntos para la Convivencia y Seguridad CiudadanaSubsecretario Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadanauu 3387000 Ext-5110
Presupuesto
Total Presupuesto Asignado Modificaciones Total Girado Total Ejecutado Fecha ejecución Actualizado
$ 158.954.843.000,00$ 0,00$ 39.033.913.351,00 $ 57.975.554.646,002016-05-312016-06-17
Principales Contratos (según cuantía)
No. Contrato 28905 Fecha de Suscripción del Contrato2016-04-04 Valor Inicial (miles)$ 1.858.575,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoDIRECCION CARCEL DISTRITAL
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 1.858.575.684,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
Mapa de Procesos
53164945e01e2db11b000070_mapa.jpg
Anexos