Datos Generales
Logo de la Entidad
5316272384c0e69f0c000396_logo-secretaria-general.jpg
Nombre de la Entidad
Página Web
Ubicación
Calle 20 Nº 68A - 06 
NIT
899999061-9 
Teléfonos
382 25 00 Ext. 40100 - 40101 
Defensor del Cliente
FRANKLIN GLORIA QUEVEDO 
Telefono del Defensor
3822500 Ext. 40100 - 40101 
Email del Defensor
quejasysoluciones@bomberosbogota.gov.co 
Disposición con la que se creó la entidad y sus funciones

Funciones. Además de las funciones generales establecidas mediante el artículo 12 de la Ley 322 de 1996, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos cumplirá las siguientes: 1. Gerenciar los proyectos de desarrollo institucional articulados con los programas de gestión integral del riesgo de incendio, preparativos y atención de rescates, e incidentes con materiales peligrosos que formule el Gobierno Distrital para la capital y la región, en el marco del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. 2. Asesorar al/la Secretario/a Distrital de Gobierno en lo referente a la formulación de políticas para la prevención y atención de incendios. 3. Atender oportunamente las emergencias relacionadas con incendios, explosiones e incidentes con materiales peligrosos. 4. Desarrollar campañas públicas y programas de prevención de incendios e incidentes con materiales peligrosos en coordinación con el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias y demás organismos que contribuyan al logro de su misión. 5. Adelantar programas de capacitación que fortalezcan la carrera técnica Bomberil a nivel distrital a través del centro académico de Bomberos en coordinación con los demás organismos inherentes para tal fin. 6. Coordinar con las autoridades locales y nacionales las acciones de prevención y atención contra incendios, conforme a lo previsto en los planes y programas del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. 7. Generar programas de capacitación para los habitantes del Distrito Capital en materia de prevención y control de incendios y demás emergencias conexas. 8. Conceptuar sobre las materias que le sean sometidas a su consideración por el/la Secretario/a Distrital de Gobierno dentro del marco de sus competencias institucionales. 9. Analizar y proponer modelos organizacionales para la respuesta a emergencias contra incendios en el Distrito Capital. 10. Las demás funciones que le sean asignadas.

Misión

Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de la población de Bogotá D.C., mediante la atención y gestión del riesgo en incendios, rescates, incidentes con materiales peligrosos y otras emergencias, de manera segura, eficiente, con sentido de responsabilidad social, fundamentadas en la excelencia institucional del talento humano.

Organigrama
53163df83fd4941d19000028_organigrama.jpg
Funciones
Dependencia Funciones Descripción
Despacho del DirectorProponer, Gestionar ante las autoridades locales, nacionales e internacionales la articulación de las acciones para la gestión integral del riesgo, Gestionar con organismos especializados, Proponer y adoptar modelos organizacionales para la oportuna atención de incendios, rescate e incidentesProponer, para adopción del/la Alcalde/sa Mayor y/o el/la Secretario/a Distrital de Gobierno, políticas y estrategias sobre gestión integral de incendios, preparativos y atención de rescates e incidentes con materiales peligrosos que en el Distrito Capital se deban adelantar.
Oficina Asesora de PlaneaciónCoordinar la elaboración y realizar seguimiento al plan de acción. Asesorar en la formulación e implementación de los indicadores de gestión de la entidad y hacer el seguimiento, Liderar la implementación y sostenibilidad del sistema de información misional de la entidad. Coordinar las actividades requeridas para el mantenimiento y mejora continua de los Subsistemas de Gestión de Calidad, MECI y de Seguridad de la Información.Asesorar a la Dirección de la Unidad en la formulación de políticas y en la elaboración del plan estratégico encaminado a dar cumplimiento a los objetivos, metas y proyectos del plan de desarrollo distrital.
Oficina Asesora JurídicaEmitir los conceptos jurídicos que sean solicitados por las diferentes Dependencias, Ejercer la defensa judicial y extrajudicial de la Unidad, Expedir el control de legalidad de los proyectos de actos administrativos emitidos por la Dirección General y demás dependencias de la Unidad. Sustanciar la segunda instancia de las decisiones que deba adoptar el Director de la Unidad en desarrollo del Control Interno Disciplinario, Registrar y mantener actualizado el Plan de Compras y de Contratación de la Unidad en medio físico.Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias de la Unidad, en la adopción y cumplimiento de las normas que regulan su actividad.
Subdirección de Gestión del RiesgoDirigir la preparación y ejecución del plan operativo y de desarrollo de la dependencia. Formular los planes de contingencia contraincendios e incidentes con materiales peligrosos, Establecer las especificaciones técnicas del equipamiento operativo de la Unidad relacionado con las amenazas existentes en la ciudad, Proponer estrategias y disposiciones normativas para regular el manejo, transporte y disposición de materiales peligrosos, en lo relativo a planes de contingencia y procedimientos de coordinación con el servicio de bomberos de la ciudad.Participar con el Director General en la formulación y ejecución de políticas, planes programas y proyectos, dirigidos a la gestión del riesgo contraincendios, explosiones, rescate e incidentes con materiales peligrosos.
Subdirección OperativaEfectuar el seguimiento y evaluación técnica a todos los procedimientos y protocolos operativos de atención de emergencias, evaluando in situ su desarrollo y coordinar con la Subdirección de Logística los apoyos necesarios para las operaciones, Diseñar e implementar en coordinación con el área de tecnología el plan operativo de comunicaciones de emergencia al interior de la entidad, que garantice la efectividad y autonomía operativa durante la atención de las emergencias.Participar con la Dirección General en la toma de decisiones y la determinación de las políticas y programas relacionados con la atención de emergencias y el cumplimiento de la misión de la entidad.
Subdirección de LogísticaDirigir la preparación y ejecución del plan operativo y de desarrollo de la dependencia, identificando acciones integradas, Organizar los servicios de transporte y mantenimiento preventivo y correctivo del equipo automotor al servicio de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos. Administrar el equipo automotor con que cuenta la Unidad para la atención de las emergencias en cada una de las estaciones, garantizando su disponibilidad.Participar con la Dirección General en la toma de decisiones y la determinación de las políticas y programas relacionados con los servicios de logística de emergencias.
Subdirección de Gestión CorporativaFormular y ejecutar con cada una de sus áreas el plan estratégico de la Subdirección, plan operativo anual, plan de compras, planes de mejoramiento y plan de manejo de riesgos, Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación el diseño de los planes, proyectos y programas de inversión, Coordinar y controlar la ejecución del presupuesto asignado a la Entidad.Dirigir la política y programas relacionados con el manejo y aprovechamiento de los recursos físicos y financieros de la entidad
Subdirección de Gestión HumanaDirigir y verificar la aplicación de las normas, procedimientos y políticas en administración de personal, desarrollo organizacional, régimen salarial y prestacional, evaluación del desempeño, salud ocupacional, capacitación y bienestar e incentivos para los servidores públicos de la entidad.Participar con la Dirección General en la toma de decisiones y la determinación de las políticas y programas relacionados con el manejo y aprovechamiento del recurso humano.
Directivos de la Entidad
DependenciaCargoNombreTeléfonoCorreoPeriodo
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVASubdirector técnicoAdriana Mercedes Benavides Rivera 3822500 Ext. 40001Abenavides@bomberosbogota.gov.co24/08/2012
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGOSubdirector técnicoJorge Alberto Pardo Torres 3822500 Ext. 20000jpardo@bomberosbogota.gov.co10/08/2012
SUBDIRECCIÓN OPERATIVASubdirector técnicoMauricio Ayala Vasquez 3822500 Ext. 30000mayala@bomberosbogota.gov.co11/07/2012
OFICINA DE CONTROL INTERNOJede de oficinaAurora Gomez Torres 3822500 Ext. 11000agomez@bomberosbogota.gov.co24/01/2014
DIRECCIÓNDirector técnicoJorge Arturo Lemus Montañez 3822500 Ext. 10000jalemus@bomberosbogota.gov.co12/06/2012
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANASubdirector técnicoEfren González Rodríguez 3822500 Ext. 50300Egonzaleszr@bomberosbogota.gov.co27/04/2016
SUBDIRECCIÓN DE LOGÍSTICASubdirector técnicoPedro Antonio Higuera Corredor 3822500 Ext. 60000phigera@bomberosbogota.gov.co16/04/2016
Presupuesto
Total Presupuesto Asignado Modificaciones Total Girado Total Ejecutado Fecha ejecución Actualizado
$ 94.957.765.000,00$ 0,00$ 16.936.841.201,00 $ 22.992.191.008,002016-05-012016-06-20
Principales Contratos (según cuantía)
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-04-11 Valor Inicial (miles)$ 10.256.632.242,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoEl suministro de combustible para el parque automotor, máquinas y equipo menor de la UAECOB.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-06-05 Valor Inicial (miles)$ 8.918.342.331,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoPrestar los servicios integrales de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de la UAECOB, incluido el suministro de repuestos, insumos y mano de obra especializada.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-02-27 Valor Inicial (miles)$ 1.890.000.000,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoContratar el programa de seguros que ampare y garantice la protección efectiva de los activos e interés patrimoniales y los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, o por los que sea legalmente responsable, al igual que las pólizas de vida grupo funcionarios y responsabilidad civil servidores públicos.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-11-11 Valor Inicial (miles)$ 1.023.113.601,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoContratar la construcción de la estación de bomberos de Fontibón, en la ciudad de Bogotá D.C.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-30 Valor Inicial (miles)$ 917.374.400,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
ObjetoContratar la interventoría técnica administrativa y financiera para la construcción de la estación de bomberos de Fontibón.
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato 012015 Fecha de Suscripción del Contrato2016-06-27 Valor Inicial (miles)$ 335.205,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoVIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA UAE DONDE SE REQUIERA
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 335.205.322,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 062015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-08-24 Valor Inicial (miles)$ 2.168.542,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoCONTRATAR LOS SEGUROS QUE AMPAREN LOS INTERESES PATRIMONIALES ACTUALES Y FUTUROS, ASÍ COMO LOS BIENES DE PROPIEDAD DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTA, QUE ESTEN BAJO SU RESPONSABILIDAD Y CUSTODIA Y AQUELLOS QUE SEAN ADQUIRIDOS PARA DESARROLLAR LAS FUNCIONES INHERENTES A SU ACTIVIDAD ASÍ COMO LA EXPEDICIÓN DE UNA PÓLIZA COLECTIVA DE SEGUROS DE VIDA GRUPO FUNCIONARIOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL SERVIDORES PÚBLICOS Y CUALQUIER OTRA PÓLIZA DE SEGUROS QUE REQUIERA LA ENTIDAD EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 2.168.542.120,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 142014 Fecha de Suscripción del Contrato2015-03-30 Valor Inicial (miles)$ 10.329.175,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoCOMPRAVENTA DE VEHÍCULOS OPERATIVOS PARA LA UAE CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTA
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 10.329.175.554,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
No. Contrato 1142016 Fecha de Suscripción del Contrato2016-05-06 Valor Inicial (miles)$ 6.997.319,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoCONTRATAR EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD PARA: 1. LA RED WAN, INTERNET MOVIL AL SERVICIO DEL FVS, ORGANISMO DE SEGURIDAD, PREVENCION, DEFENSA, INVESTIGACION E INTELIGENCIA CON JURISDICCION EN EL DISTRITO CAPITAL Y 2. EL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA PUBLICA DE LA CIUDAD DE BOGOTA
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 6.997.319.423,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
Mapa de Procesos
53164945e01e2db11b000070_mapa.jpg
Anexos