Datos Generales
Logo de la Entidad
5316272384c0e69f0c000396_logo-secretaria-general.jpg
Nombre de la Entidad
Página Web
Ubicación
CARRERA 30 # 25 - 90 : PISO 14 
NIT
900127054-9 
Teléfonos
241 7900 - 241 7930 
Defensor del Cliente
Diana Alexandra Mutis Arcos  
Telefono del Defensor
2417900/30 ext. 2505 y 1101 
Email del Defensor
dmutiz@participacionbogota.gov.co 
Disposición con la que se creó la entidad y sus funciones

Fue Creado en el año 2006 mediante el Acuerdo 257 del Concejo de Bogotá (Acuerdo 50), como un establecimiento público del orden Distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. FUNCIONES: 1. Fomentar la cultura democrática y el conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria. 2. Diseñar y gestionar estrategias e instrumentos que concreten las políticas en materia de participación y organización de la ciudadanía. 3. Diseñar y promover la estrategia que garantice la información suficiente para una efectiva participación ciudadana. 4. Formular, orientar y coordinar políticas para el desarrollo de las Juntas de Acción Comunal en sus organismos de primer y segundo grado, como expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil. 5. Ejercer y fortalecer el proceso de inspección, control y vigilancia sobre las organizaciones comunales de primero y segundo grado y sobre las fundaciones o corporaciones relacionadas con las comunidades indígenas cuyo domicilio sea Bogotá, en concordancia con la normativa vigente en particular con la Ley 743 de 2002 o la norma que la modifique o sustituya. 6. Ejecutar, controlar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos para la promoción de la participación ciudadana, el interés asociativo y la organización comunitaria en el Distrito, en el marco del Sistema de Participación Distrital. 7. Diseñar y construir metodologías y tecnologías que permitan a las comunidades organizadas planear, ejecutar, controlar y sostener obras de interés comunitarias y transferirlas a las demás entidades del Distrito Capital y a las localidades. 8. Fomentar procesos asociativos en las organizaciones sociales y comunitarias con instrumentos de desarrollo económico y social del Distrito Capital. 9. Liderar, orientar y coordinar los procesos de participación de los grupos poblacionales desde la perspectiva etaria, haciendo énfasis en la juventud. 9. Liderar, orientar y coordinar los procesos de participación de los grupos poblacionales desde la perspectiva étnica. 10. Liderar, orientar y coordinar los procesos de participación de los grupos poblacionales desde la perspectiva de equidad de género. 11. Ejecutar obras de interés comunitario

Misión

Promover espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas, así́ como de las organizaciones sociales, comunales y comunitarias del Distrito Capital, fortaleciéndolos para garantizar el derecho y deber a la participación ciudadana con instrumentos, metodologías, tecnologías y estrategias que les propicien las condiciones para deliberar, concertar y decidir en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho.

Organigrama
53163df83fd4941d19000028_organigrama.jpg
Funciones
Dependencia Funciones Descripción
Dirección generalDirigir, coordinar, controlar, expedir y aprobarDirigir, coordinar y controlar las actividades de la entidad, en concordancia con las políticas que trace la Junta Directiva y con el objeto del Instituto.
Oficina asesora de jurídicaAsesorar, conceptuar, definir, unificar, preparar y revisarAsesorar a la Dirección General y a las demás dependencias del Instituto en la interpretación y aplicación de normas para el cabal desempeño de las actividades de la entidad.
Oficina asesora de planeaciónFormular, asesorar a las dependencias, dirigir, diseñar, elaborar, procesar y generar.Asesorar a la Dirección del Instituto en la formulación de políticas y el diseño de los planes y programas que deba desarrollar la entidad, en cumplimiento de su misión y objetivos.
Oficina asesora de comunicacionesMantener actualizado, divulgar la información y elaborar y ejecutar el plan de comunicaciones.Asesorar a la Dirección en lo referente a la imagen institucional, la divulgación y el diseño de programas y esquemas de diversos géneros de información para los medios de comunicación, de conformidad con los requerimientos del Instituto.
Oficina de control internoAsesorar, apoyar, medir, evaluar la eficiencia, examinar y analizar.Verificar la efectividad del Sistema de Control Interno para procurar el cumplimiento de los planes, metas y objetivos de la entidad, constatando que el control esté asociado a todas las actividades de la organización.
Secretaria generalCoadyuvar con la dirección general, establecer políticas y procedimientos, elaborar y mantener actualizado el manual específico de funciones, dirigir, coordinar, definir, formular, proyectar los actos administrativos.Asesorar a la Dirección en la coordinación y distribución de los asuntos administrativos de las diferentes dependencias del Instituto y en la determinación de políticas, objetivos y programas en materia de administración y finanzas.
Subdirección de asuntos comunalesImplementar el proceso de inspección, vigilancia y control, surtir los trámites y proyectar los actos administrativos, asesorar a las organizaciones comunales, definir los criterios jurídicos.Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas para el desarrollo de los Organismos de Acción Comunal de primero y segundo grado
Subdirección de fortalecimiento de la organización socialDefinir, desarrollar, determinar, promover los proyectos dirigidos a fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias, promover la participación de los ciudadanos.Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas y acciones que permitan consolidar las organizaciones sociales como gestoras del desarrollo socioeconómico de los habitantes de la ciudad.
Gerencia de etniasAsesorar y acompañar a las organizaciones y grupos étnicos, apoyar y fortalecer los procesos e iniciativas de los grupos, promover la construcción de redes de entidades públicas y privadas.Liderar la implementación de políticas, acciones y programas orientados a los grupos étnicos de la ciudad, para generar una cultura no discriminatoria, en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital y la normatividad vigente.
Gerencia de juventudAsesorar y acompañar a los consejos de juventud, coordinar la formulación e implementación de acciones para la promoción de la participación juvenil, recopilar y documentar de manera sistemática los procesos juveniles desarrollados en cada una de las localidades.Liderar la implementación de políticas, acciones y programas orientados a la población joven de la ciudad, para generar una cultura no discriminatoria, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital y la normatividad vigente
Gerencia de mujer y génerosImpulsar, apoyar, fortalecer e incrementar la participación de los diferentes géneros en la vida pública, apoyar y promocionar los procesos de elección de las instancias de participación.Liderar la implementación de políticas, acciones y programas orientados a la Mujer y Géneros de la ciudad, para generar una cultura no discriminatoria, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital y la normatividad vigente.
Subdirección de promoción de la participaciónEstablecer e implementar programas y proyectos. Desarrollar acciones encaminadas al diseño y establecimiento de la Política Pública de Participación. Ejecutar obras de interés comunitario.Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas y acciones de ejecución de proyectos sociales para el desarrollo comunitario y la conservación del espacio público del Distrito Capital.
Gerencia de proyectosPromover la formulación de proyectos comunitario. Fomentar prácticas sostenibles para la administración de salones comunales. Ejecutar las consultorías necesarias para la ejecución de los proyectos comunitarios.Ejecutar proyectos sociales para el desarrollo comunitario y la conservación del espacio público.
Gerencia de instancias y mecanismos de participaciónDiseñar estrategias de asesoría y acompañamiento a las instancias de participación del nivel local y distrital. Promover la participación ciudadana para la discusión de la propuesta del Plan de Desarrollo. Dirigir, ejecutar y evaluar los planes, programas, proyectos y estrategias.Coordinar y ejecutar las acciones encaminadas a la implementación de la Política Pública de Participación a nivel local y Distrital.
Gerencia escuela de participaciónArticular en términos conceptuales, pedagógicos y metodológicos toda la oferta institucional del Distrito en materia de formación, con miras a hacerla sistémica, organizada y consistente con las problemáticas de la participación y la ciudadanía. Promover el desarrollo en la ciudadanía de actitudes, capacidades y motivaciones. Brindar herramientas técnicas básicas a la ciudadanía.Formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia prepositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.
Funciones generales de las dependenciasProponer los proyectos de actos administrativos de su competencia. Elaborar los contenidos técnicos, Elaborar la documentación técnica. Coadyuvar al fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional y del Sistema de Gestión de Calidad.Preparar, revisar y conceptuar, en los aspectos inherentes a las funciones de su dependencia, los proyectos de actos administrativos o cualquier otro acto administrativo que elabore o expida.
Directivos de la Entidad
DependenciaCargoNombreTeléfonoCorreoPeriodo
Subdirección de Fortalecimiento de la Organización SocialSubdirector General de Entidad DescentralizadaAndrea Fernanda Guzmán Sànchez 2417900 Ext. 2800afguzman@participacionbogota.gov.co24/07/2012
Subdirección Promoción de la ParticipaciónSecretario General de Entidad DescentralizadaGladys A. Lucero Cárdenas Rivera 2417900 Ext. 2500glcardenas@participacionbogota.gov.co28/11/2013
Gerencia de Mujer y GénerosGerenteMaría del Pilar Barreto González 2417900 Ext. 2179mbarreto@participacionbogota.gov.co22/11/2013
Oficina de Control InternoJefe Oficina AsesoraDuvy Johanna Plazas 2417900 Ext. 2400dplazas@participacionbogota.gov.co08/01/2014
Oficina Asesora de ComunicacionesJefe Oficina AsesoraBibiana Cardona Alvarez 2417900 Ext. 2200bvcalvarez@participacionbogota.gov.co22/01/2016
Oficina Asesora de PlaneaciónJefe Oficina AsesoraVeronica Castro 2417900 Ext. 2004vcastro@participacionbogota.gov.co21/01/2016
Oficina Asesora JurídicaJefe Oficina AsesoraCamilo Posada 2417900 Ext. 1132cposada@participacionbogota.gov.co01/01/2016
Secretaría GeneralSecretario General de Entidad DescentralizadaHugo Alberto Carrillo Gómez 2417900 Ext. 2100hacarrillo@participacionbogota.gov.co01/01/2016
Gerencia de ProyectosGerenteDouglas José Franco 2417900 Ext. 1128djdouglas@participacionbogota.gov.co08/01/2016
DirecciónDirector GeneralAntonio Hernández Llamas 2417900 Ext. 2013ahernandez@participacionbogota.gov.co01/01/2016
Subdirección de Asuntos ComunalesSubdirector General de Entidad DescentralizadaMartha Elmy Niño Vargaz 2417900 Ext. 1144menino@participacionbogota.gov.co08/01/2016
Gerencia de ÉtniasGerenteJavier Palacios 2417900 Ext. 2305jpalacios@participacionbogota.gov.co17/01/2016
Gerencia de Instancias y Mecanismos de la ParticipaciónGerenteGladys Alexadra Cárdenas 2417900 Ext. 3014gacardenas@participacionbogota.gov.co25/01/2016
Gerencia de JuventudGerenteJohn Franklin Pardo 2417900 Ext. 1135jfpardo@participacionbogota.gov.co08/01/2016
Presupuesto
Total Presupuesto Asignado Modificaciones Total Girado Total Ejecutado Fecha ejecución Actualizado
$ 8.701.398.000,00$ 0,00$ 9.109.434.951,00 $ 8.694.881.790,002016-01-212016-06-13
Principales Contratos (según cuantía)
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-22 Valor Inicial (miles)$ 1.200.000.000,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
Objeto
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-16 Valor Inicial (miles)$ 719.160.574,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
Objeto
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-12-15 Valor Inicial (miles)$ 325.000.000,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
Objeto
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato Fecha de Suscripción del Contrato2014-05-08 Valor Inicial (miles)$ 285.000.000,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN PÚBLICA
Objeto
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 0,00 EjecuciónValor Girado$ 0,00
No. Contrato 042015 Fecha de Suscripción del Contrato2015-06-01 Valor Inicial (miles)$ 340.180,00
Nombre del ContratistaLICITACIÓN
ObjetoContratar la prestación de servicios para realizar obras de adecuación y mantenimiento, para la terminación de los salones comunales de las JAC de, Primavera Norte, la Campiña y la Fragüita
Adiciones$ 0,00Reducciones $ 0,00Valor Total$ 340.180.041,00 Ejecución0Valor Girado$ 0,00
Mapa de Procesos
53164945e01e2db11b000070_mapa.jpg
Anexos